Tarea 4 Parcial 3 Proceso Administrativo "Dirección"
Dirección
La dirección administrativa es el conjunto de funciones existentes en una organización, que buscan la toma de decisiones y estrategias favorables para la misma. En el ámbito empresarial y de la gestión de las organizaciones, la dirección administrativa comprende una fase vital para la empresa.
Sin embargo, para promover la buena marcha de la empresa, también habrá sido necesario realizar un proceso de planificación previa de esos elementos, junto a la realización de un adecuado seguimiento y control de los objetivos, que será la fase final de todo el proceso de administración. Dicho esto, explicaremos con mayor detalle cada una de las funciones básicas de la dirección.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA DIRECCIÓN
PLANIFICAR. Consiste en determinar los objetivos a alcanzar, así como las estrategias necesarias para lograrlos.
ORGANIZAR. Determinar la jerarquía y estructura empresarial, junto a la asignación de tareas y responsabilidades a los RR.HH.
GESTIONAR (DIRIGIR). Una vez que todo está planificado y organizado es hora de entrar en acción, tomar decisiones y dirigir los RR.HH.
CONTROLAR. Consiste en realizar un seguimiento y control de los objetivos marcados, realizando correcciones si fuera necesario.
💭😀 Importancia del área de dirección para una empresa 😀💭
Pone en marcha lineamientos establecidos en la planeación y organización. Si no hay acción, esos lineamientos se quedarán solamente en sueños e ilusiones. A través de ella se puede lograr que los colaboradores tengan una mejor conducta dentro de la organización.
La dirección implica que un responsable con nivel de autoridad genere liderazgo, así como motivación, comunicación, cambio organizacional e individual y creatividad. La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.
A grandes rasgos, podemos esquematizar las etapas de la dirección administrativa en:
😀Toma de decisiones. Ante algún tipo de imprevisto, situación retadora o evaluación de la organización, se impone la necesidad de una toma eficiente de decisiones, lo cual pasa a su vez por determinadas etapas
😀 Definir el problema. Es decir, comprender la situación, los retos surgidos y/o los objetivos que se persiguen y que nos brindarán la orientación inicial respecto a cómo abordar el problema.
😀 Reclutamiento. Agrandamiento o reemplazo del capital humano con el personal necesario para llevar a cabo las labores que acarrea la decisión.
😀 Capacitación. Brindar al personal ya existente las herramientas teóricas, conceptuales o prácticas para poder llevar a cabo las labores que acarrea la sus vidas personales, pero siempre desde una posición de poder y de autoridad, como si fueran una suerte de tutor. Suele aplicarse para organizaciones con personal muy joven o en formación.
😀 Dirección Laissez-faire (“dejar hacer”). Un modelo de dirección que interviene muy poco en el desempeño de sus subordinados, permitiéndoles un altísimo grado de autonomía y decisión, lo cual puede hacer de ellos empleados con alta iniciativa, o puede conducir al desconcierto y al desorden.
😀 Dirección democrática. Se inspira en los principios de la igualdad de oportunidades y de la consulta masiva para tomar decisiones, sin sacrificar por ello la estructura jerárquica de la organización. Suele ser la que mejores resultados arroja en una organización diversa o amplia.


Comentarios
Publicar un comentario